Mixquic, las ofrendas que no te puedes perder en Día de Muertos

Mixquic, las ofrendas que no te puedes perder en Día de Muertos

Es una tradición que cada año en Día de Muertos en San Andrés Mixquic, se haga todo un carnaval. El nombre de este lugar significa ‘lugar de quien cuida el agua’, el cual se encuentra a una hora de Xochimilco.

Este es el momento perfecto para conocer este lugar, ya que el 31 de octubre comienzan las festividades de este lugar, que está lleno de colores y costumbres maravillosas, ya que puedes apreciar teatro, música, exposiciones, danza y diferentes tipos de comida, así como exhibiciones ofrendas.

Desde el 31 de octubre inician actividades, lo primero que hacen es poner el altar de muertos, el cual debe llevar un mantel, candeleros negros o blancos y muchas velas.

Después, al día siguiente, el 1 de noviembre, empiezan a sonar las campanas a las doce de la tarde, las cuales son el indicador de que ha empezado la llegada de las ánimas de los niños y adultos.

Entre las cosas que nunca deben faltar en estos altares están la sal, que es bueno para darle más sabor al alimento, agua para calmar la sed de los muertos, veladoras para alumbrar el camino, y por último no podía faltar la flor de cempasúchil para adorar y guiar el camino de los fallecidos.

Asimismo, otras de las cosas que no debe faltar en estas ofrendas son las frutas, las necesarias y deliciosas hojaldras, y si es el caso de que el difunto sea un niño, se ponen figuritas de los perros que guiarán su camino al inframundo; también para ellos se adorna con flores blancas, a diferencia de los adultos, que se adorna con flores amarillas.

Al tercer día, 2 de noviembre, se hace la famosa ‘Alumbrada’ en el panteón que básicamente se trata de hacerle un homenaje a los muertos que dejaron un recuerdo en el mundo. Después de las siete de la noche la gente llega a las tumbas decoradas con flores y enciende veladoras y cirios. También aquí está el templo de San Andrés, el cual tiene un retablo y un techo impresionante que no te puedes perder.

Finalmente, el último día se hace un intercambio de la comida que se puso en las ofrendas.

No te puedes perder de este festín.

Con información de Actitud Fem y México Desconocido.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments