Los mágicos sitios que debes visitar en tu próxima excursión a Hidalgo

Los mágicos sitios que debes visitar en tu próxima excursión a Hidalgo

La república mexicana tiene un sinfín de lugares para visitar, tanto que necesitaríamos más de 365 días para recorrer cada uno de los estados y municipios que integran al país. Pero, descuida, no será necesario que le des la vuelta a México, ya que en esta ocasión nos enfocaremos en un solo estado: Hidalgo.

Destino especial

El estado de Hidalgo es una de las entidades más visitadas del país, gracias a que cuenta con una serie de atractivos especiales para los amantes de la historia, la naturaleza y las aventuras, por lo que si nos adentramos a las entrañadas de este destino encontraremos un sinfín de actividades para nunca acabar.

Por ello, si estás pensando en visitar este destino que está a pocas horas de la Ciudad de México, te recomendamos las siguientes paradas que puedes realizar para disfrutar de tu estancia, así como de las bellezas naturales que se esconden en Hidalgo, diseñadas para los amantes de las aventuras al aire libre.

Lo primero que tienes que saber es que estos puntos se encuentran ubicados en dos diferentes municipios de Hidalgo: Cardonal y Huasca de Ocampo, por lo que lo más recomendable es que rentes un coche (en caso de que no quieras llevar el tuyo) para trasladarte de un punto al otro, ya que entre ellos hay casi dos horas de distancia. ¡Perfecto para un viaje de carretera!

Grutas Tolantongo

Empecemos con el destino más concurrido de Hidalgo: Tolantongo. Este centro turístico, ubicado en el municipio de Cardonal, es reconocido por ser un recinto ideal para disfrutar de aguas termales permanentes y relajación en medio de un ambiente 100 por ciento natural.

En cualquier época del año puedes disfrutar de agua calientita, probablemente por el gran número de personas que ingresa a nadar, por lo que no tienes de qué preocuparte sobre un posible congelamiento al darte un chapuzón. Pero, no está de más que lleves un traje de baño completo y zapatos acuáticos, ya que las rocas son un poco resbaladizas, sin mencionar que la corriente puede dejarte descalzo y sufrir algún accidente.

No te preocupes por el hospedaje; muchos turistas tienen la mala fortuna de encontrar sitios para descansar a costos elevadísimos (hasta más de mil pesos la noche), por lo que lo más recomendable es que recorras toda la franja turística de Tolantongo con el fin de encontrar algún sitio modesto, cómodo y económico, ya que la gran afluencia de visitantes provoca que muchos comerciantes eleven sus precios.

Además, ten cuidado con la ruta que sigas, ya que algunos GPS pueden estar configurados con el antiguo trayecto para llegar a Tolantongo, por lo que lo más recomendable es que lleves un mapa de la zona, actives todos los puntos de ubicación en tu dispositivo móvil y vayas siguiendo el trayecto hasta llegar al paraíso en medio de las montañas.

Aunque muchos lugares de la república están adaptando el modo pet friendly, lamentablemente Tolantongo no es uno de ellos, ya que se intenta conservar el estado natural en el que se encuentra; lo sentimos, firulais, pero este lugar no lo podrás visitar.

Eso sí, que no te espanten diciendo que Tolantongo es uno de los lugares más costosos que puedes visitar, ya que, como en todo, existen lugares más accesibles, tanto para rentar el equipo especial para ingresar (trajes de baño, fundas protectoras contra agua, entre otros), comer o descansar, por lo que deberás buscar lo que más se adapte a tu presupuesto.

Los mágicos sitios que debes visitar en tu próxima excursión a Hidalgo

Los mágicos sitios que debes visitar en tu próxima excursión a Hidalgo

Recuerda, la entrada a las Grutas de Tolantongo es de 140 pesos, pero los hoteles (obviamente) y restaurantes que encuentres dentro de la zona se cobran aparte.

Los mágicos sitios que debes visitar en tu próxima excursión a Hidalgo

Los mágicos sitios que debes visitar en tu próxima excursión a Hidalgo

Prismas Basálticos

Una vez que estuvimos nadando y relajándonos en Tolantongo, llegó el momento de caminar por lo que es considerado como ‘una verdadera obra de arte natural’: los Prismas Basálticos ubicados en el Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, un municipio ideal para disfrutar de la arquitectura colonial con la sencillez del medio ambiente.

Este pueblo en medio de las montañas fue la vivienda del Conde de Regla, quien convirtió a la población en el destino más rico de su época, por lo que hoy en día puedes disfrutar de los vestigios que se encuentran repartidos en el municipio, como los Prismas Basálticos.

Los mágicos sitios que debes visitar en tu próxima excursión a Hidalgo

Los mágicos sitios que debes visitar en tu próxima excursión a Hidalgo

Estas columnas geométricas se encuentran incrustadas en la barranca de Santa María Regla y son bañadas por las cuatro cascadas que alimentan a la presa de San Antonio Regla; además, si gustas hospedarte en este bello municipio, al pagar tu entrada (que ronda los 100 pesos) para disfrutar de la belleza de los prismas podrás tener acceso a las cabañas que forman parte del lugar.

Eso sí, no creas que forman parte del precio de entrada, por lo que deberás buscar algún cuarto que se adapte al número de personas que viajan contigo y claro a tu bolsillo.

Los mágicos sitios que debes visitar en tu próxima excursión a Hidalgo

Sin duda, Hidalgo tiene destinos fascinantes, pero eso no es todo, ya que deberás estar atento a nuestras siguientes publicaciones para conocer un sitio sorprendente que también se encuentra en este lugar: el Bosque Mágico de los Duendes.

Con información de Carolina Solís, Visit México, Grutas Tolantongo y hidalgo.gob.mx.
Fotografías y videos ilustrativos: Cortesía de Carolina Solís y Josué David Franco.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments