Conoce la tradición de Ixcaquixtla, el municipio poblano que venera al maíz

Conoce la tradición de Ixcaquixtla, el municipio poblano que venera al maíz

Como hemos visto, el estado de Puebla está lleno de lugares ideales para conocer diferentes tradiciones y culturas. Uno de ellos es el municipio de Ixcaquixtla, donde se realiza una de las actividades más antiguas de la historia de México: el culto al maíz.

Actividad ancestral

Desde hace más de 30 años, el municipio de Ixcaquixtla mantiene la costumbre de venerar al maíz, con el fin de tener una buena cosecha durante el año; por ello, esta región poblana es considerada como la única mixteca en donde sus campesinos tienen respeto por su cultivo; asegurando que mantienen sus raíces intactas.

Al menos eso es lo que sostienen los propios pobladores, quienes en más de una ocasión han comentado que ‘están orgullosos’ de sus orígenes, por lo que no sólo piden por tener una buena cosecha, sino también por diversas situaciones sociales que podrían afectarlos directa o indirectamente, como el reciente cambio de gobierno.

Incluso, año con año en Ixcaquixtla se realiza la Noche del Maíz, un evento cultural y gastronómico, con el fin de atraer a los turistas para que conozcan los platillos tradicionales que se realizan en la comunidad, en donde el ingrediente principal es, obviamente, el ‘oro amarillo’.

Eso no es todo, ya que durante esta fiesta también le dan protagonismo a otros productos a base de frijol, calabaza y trigo; además, los pobladores realizan tejidos especiales que son fabricados con materiales que se obtienen en el campo, con el fin de resaltar la actividad que se realiza en el municipio de Ixcaquixtla.

La Noche del Maíz suele realizarse todos los años cada 12 de diciembre; sin embargo, al momento se desconoce si habrá tal actividad este año, ya que por el momento no han dado detalles sobre este evento, pero sin duda aunque no sea entre turistas, los pobladores darán tributo a su cosecha sagrada.

Ahora que si no quieres asistir a la Noche del Maíz, puedes turistear en este municipio ubicado en la parte sur del estado de Puebla, ya que tiene una amplia gama de actividades diseñadas para los amantes de las aventuras.

Por ejemplo, puedes admirar la historia colonial que compone a esta región, buscar los edificio que tienen recubrimiento de azulejos que brillan con la luz del sol o caminar por sus largos y verdes senderos.

Sin duda, Ixcaquixtla será el destino ideal para conocer las antiguas tradiciones que forman parte de la república mexicana, sin mencionar que el maíz sigue siendo uno de los cereales más importantes en la producción del país, de ahí que los países extranjeros se peleen por los precios de compraventa que tiene.

Así que no pierdas la oportunidad de visitar Ixcaquixtla y los nueve Pueblos Mágicos de Puebla que también son una joya histórica, turística y gastronómica, ideales para enorgullecernos de nuestras raíces, tal y como lo hacen los habitantes del municipio que alaban al maíz desde hace cientos de décadas.

Con información de Municipios Puebla, The Mixteca Time y Guía Turística México.
Fotografía ilustrativa tomada de Pixabay.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments