Torneos de Ajedrez en México: vive la concentración y estrategia de este deporte

Torneos de Ajedrez en México: vive la concentración y estrategia de este deporte

Sabemos que algunas personas piensan que es un juego bastante aburrido, pero aquí te vamos a explicar su historia y en qué consiste para que la próxima vez que alguien te invite a jugar, puedas asegurar el jaque mate.

El ajedrez se juega entre dos personas, cada una dispone de dieciséis piezas móviles que se colocan sobre una tabla dividida en 64 casillas.​

Existen competencias nacionales, internacionales y mundiales en las que se considera un deporte.

El tablero está conformado por casillas de ocho por ocho llamadas escaques,​ alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el progreso del juego. Al inicio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Es totalmente un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente. Con el ajedrez podrás desarrollar habilidades mentales que involucran la agilidad, la concentración y la táctica.

Para el jaque mate se tiene que estar amenazando constantemente la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando.

El ajedrez surge en Europa alrededor del siglo XV como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir de un antiguo juego de la India del siglo VI.

La tradición de instaurar competiciones de ajedrez comenzó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886.

El ajedrez está calificado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE.

Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpiadas de ajedrez.

En México, este mes de febrero empiezan diferentes torneos estatales, varoniles y femeniles, individuales o grupales; incluso, hay cursos para titulación de árbitros de este maravilloso deporte y talleres para perfeccionamiento de estrategia.

Si te gusta el ajedrez, no dudes en checar el siguiente  link para que puedas asistir a los lugares donde habrá concursos en diversas ramas de ajedrez:

https://www.todomexicoesajedrez.com/noticias-de-actualidad/convocatorias

Y si no te atrae este deporte, te invitamos a que te des una oportunidad para conocerlo y enamorarte.

Con información de Todo México es Ajedrez, La Neta Noticias y Facebook.

Fotografía: Pixabay.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments