Batopilas, Chihuahua: descubre un pueblo lleno de tradición y encanto

Batopilas, Chihuahua: descubre un pueblo lleno de tradición y encanto

Para todos aquellos que buscan la intimidad y tranquilidad de un lugar, totalmente alejado del bullicio citadino, rodeado de barrancas y montañas, se encuentra Batopilas, Chihuahua; la recomendación de hoy.

Lo ideal es que llegues a bordo del tren Chepe para un viaje tradicional, pero también puedes ingresar mediante carro o autobús.

Los paisajes del camino que te lleva a Batopilas te enamorarán por completo y no habrá otra cosa más que desees llegar a esta región minera que solo tiene tres calles y un encanto colonial inigualable.

Además de la belleza arquitectónica, este Pueblo Mágico tiene mucho para ofrecer a sus turistas como la colorida Hacienda San Miguel, fundada por el magnate estadounidense, Alexander Robert Sheperd, durante el auge minero.

Una de sus tradiciones más memorables se lleva a cabo en el mes de octubre a lo largo de dos semanas y es organizada por la Asociación de Arrieros que realiza un recorrido de 385 km a caballo por Las Rutas de la Plata a manera de homenaje de esta ruta ancestral, donde se pasaba para llevar la plata extraída, y a la figura desaparecida del arriero.

La Ruta de las Misiones es una buena opción para aquellos practicantes del senderismo, pues incluye recorridos de diferente duración para conocer las edificaciones religiosas construidas en varios puntos de la barranca.

La más conocida es la Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó, ocho kilómetros al sur de Batopilas, que llama la atención por su aislamiento, el juego simétrico de espacios circulares que la constituyen y su gran tamaño, al grado de ser conocida por los lugareños como catedral.

Si tú eres de los que aman las excursiones, debes visitar las misiones de Nuestra Señora de los Dolores de Samachique, la de Nuestra Señora de Loreto de Yoquivo y la antigua misión jesuita de Tónachi donde atravesarás peligrosas barrancas, hermosos miradores, salvajes ríos, asentamientos rarámuris (tarahumaras), sorprendentes atajos y serás testigo de paisajes espectaculares.

View this post on Instagram

BATOPILAS, CHIHUAHUA. @dav1dambriz • • • • • Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de la barranca homónima y todo lo que le rodea: cañadas, ríos, árboles exóticos, sorprendentes flores y aves. Sin embargo, sus habitantes son sin duda su más grande tesoro, herederos de la singular y añeja cultura de los rarámuris. Pasarás momentos mágicos admirando sus plazas, puentes de roca, el río y el hermoso acueducto del siglo XIX que formaba parte de la Ruta de la Plata. Te perderás al escuchar los relatos de las leyendas acerca de los tiempos del Porfiriato. En ellas se nos relata el hallazgo de las minas más importantes de la región, en 1708. Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Batopilas. • • • • • #Batopilas #México #PueblosMágicos #MéxicoEnUnaFoto #visitmexico #visit_beautiful_mexico_ #mexicolove #mexicolors #mexico_tour_ #natgeotravel #ig_world_colors #colors_of_day #travel_photography #beautifuldestinations #traveltheworld #worldcaptures #wonderlful_places #just_features #ig_color #hello_worldpics #travelawesome #travelstroke #iamatraveler #ig_travel #wonderfuldestinations #travel #travellife #travelgram #travelblog

A post shared by Pueblos Mágicos 🇲🇽 (@pueblosmagicosmex) on

Debido al entorno natural que rodea Batopilas, en los senderos de los alrededores podrás practicar ciclismo de montaña, rentar motocicletas y vehículos 4×4 para pasear por las terracerías y conocer la Mesa del Yerbaníz, habitada por extraordinaria fauna.

Podrás darte un chapuzón en las frescas aguas del río Batopilas o podrás admirar las bellas cascadas formadas por la caída del arroyo de San Fernando, cerca de Piedra Redonda, en la Barranca de los Plátanos.

La presencia de la etnia rarámuri hace que la cocina de este pueblo ofrezca sabrosos platillos que fusionan una gran cantidad de ingredientes y sabores. No te puedes ir sin probar los quesos chihuahua, ranchero y de chivo, las tortillas de harina y los dulces de leche con nuez.

En El Quinto Patio, a una cuadra de la Plaza de la Constitución, sirven caldo de papa con queso, un platillo original de Batopilas, así como unas exquisitas enchiladas con queso de cabra.

Por lo pequeño del lugar, las opciones de hospedaje son pocas pero cómodas y pintorescas como la Hacienda San Miguel, en su Hotel Hacienda Batopilas o el Hotel Riverside Lodge que fue decorado con ostento y encanto del siglo XIX.

¿Aún necesitas otra cosa para que termines de convencerte de que este bello lugar debe ser tu próximo destino?

Con información de Pueblos México, City Express e Instagram.

Fotografía: Colibrí y City Express.

Fotografía del texto: Instagram.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments