Conagua niega privatización del agua

Conagua niega privatización del agua

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pasado 6 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diez decretos de reserva de agua, los cuales tienen el objetivo de asegurar que 295 de las 757 cuencas del país conserven sus ecosistemas en las condiciones actuales.

Varios especialistas señalaron que esto da pauta a la privatización del agua. Sin embargo, la Conagua señala que de ninguna forma los decretos otorgan beneficios a algún particular.

La dependencia señala que el propósito y la finalidad de estas nuevas iniciativas es preservar el medio ambiente; además, garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

A través de sus redes sociales la Conagua ha lanzado propaganda para desmentir que el agua se ha privatizado y que esos decretos garantizan el escurrimiento de agua en los ríos, pues el principal motor de la captación de agua está en las cuencas.

La Conagua aseguró que estos decretos no afectan los derechos y concesiones de otros usuarios. Además, reiteró que atiende las recomendaciones de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido.

Esos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas, México supera en 12 por ciento, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico.

Imagen: Ilustrativa

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments