Coneval: 8.3 millones de indígenas en México viven en condiciones de pobreza

Coneval: 8.3 millones de indígenas en México viven en condiciones de pobreza

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 (Iepds) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siete de cada diez personas indígenas en México se encuentran en situación de pobreza.

Lo anterior representa a 8.3 millones de indígenas que en 2016 se encontraban en dicha condición, según los últimos datos que datan de 2016.

Adicionalmente, el 28 por ciento presentaba tres o más carencias sociales y no tenía la capacidad económica de adquirir la canasta básica, lo que los colocó en una situación de pobreza extrema.

Según el Iepds, los estados que concentraron el mayor número de personas indígenas en situación de pobreza fueron Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO

Además, el estudio del Coneval arroja que en materia educativa, las poblaciones indígenas de México presentan un nivel bajo; el 31.6 por ciento tenía rezago educativo, y poco más del 50.3 por ciento contaba con la primaria como máximo nivel educativo.

En el aspecto alimentario, durante 2016 más del 30 por ciento carecía acceso a la alimentación, debido a las condiciones históricas de exclusión social, política y económica que afrontan las poblaciones indígenas.

Por otro lado, la seguridad social es el derecho menos alcanzado por la población indígena, pues 8 millones de personas indígenas no contaba con protección por desempleo, enfermedad, invalidez o muerte.

Finalmente, dicho informe revela que el acceso a los servicios básicos de vivienda es la segunda carencia en la población indígena. En 2016, más de la mitad de ellos no contaba con una vivienda ni presentaba servicios de drenaje y agua dentro del hogar.

Con información de Sin Embargo.

FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments