Deterioro de cuencas pondrá en jaque a CDMX con más de 2 cortes de agua al año

Deterioro de cuencas pondrá en jaque a CDMX con más de 2 cortes de agua al año

De no atenderse a tiempo el deterioro que padecen las seis cuencas que abastecen de agua a las presas de Tuxpan, El Bosque, Chiledesdo-Colorines, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro y Villa Victoria, hay el riesgo de que en Ciudad de México (CDMX) haya más cortes al servicio de dicho líquido.

 

Así lo advirtió la coordinadora de la oficina del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, Lucía Madrid, resaltando que también urge dar mantenimiento al Sistema Cutzamala para prevenir esta situación.

 

 

Asimismo, precisó que si no se transforma el manejo de la agricultura que está alterando la cantidad y calidad del líquido captado por las presas de este sistema, varios municipios conurbados de la CDMX no dejarán de sufrir los megacortes al servicio de agua.

 

En este contexto, Lucía Madrid insistió en que serían uno o dos cortes de agua cada año, lo que pondría en jaque a millones de capitalinos, sin embargo, la amenaza a la reducción en el servicio podría aumentar drásticamente si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no establece un mecanismo de cofinanciamiento.

 

 

Si ambas instituciones descuidan este punto para resolver la falta de saneamiento en las cuencas y las prácticas son deficientes en los sistemas de siembra, el desabasto de agua en la CDMX irá en aumento”.

 

En tanto, un diagnóstico elaborado por el Banco Mundial y Conagua en 2015 y retomado por Excélsior advierte que, de no resolver el deterioro de las cuencas del Sistema Cutzamala, se pone en riesgo la capacidad del servicio de agua, porque cada vez será más costoso potabilizar el vital líquido.

 

Con información de Excélsior

FOTO:  MARIO NULO/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments