Secretaría de Bienestar resalta participación de cooperativas en economía social

Secretaría de Bienestar resalta participación de cooperativas en economía social

La economía social es el conjunto de acciones que llevan a cabo las empresas, cooperativas y cajas de ahorro que tienen como fin una transformación social a través del trabajo colaborativo, se trata de toda la actividad económica que realizan los Organismos del Sector Social, basados en:

  • Democracia al momento de tomar decisiones
  • Propiedad social de los recursos
  • Distribución equitativa de beneficios entre sus integrantes
  • Compromiso social en favor de la comunidad

La economía social tiene su origen en el asociacionismo obrero del siglo XIX; momento en que los obreros se organizaron y surgieron de esta forma las primeras cooperativas frente a la degradación de las condiciones de vida y el desempleo que generó la revolución industrial. El cooperativismo es así uno de los principales componentes de la economía social.

La economía social es así, un conjunto de prácticas que generan un modo solidario y distinto de hacer economía, buscando una transformación social que se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, cooperativa y caja de ahorro que siga una serie de características específicas. La principal es que la propiedad es conjunta o en común, lo que significa que un grupo de propietarios centran su acción en el trabajo colaborativo, con el objetivo de equilibrar los resultados económicos y sociales.

La gestión en la economía social es autónoma y transparente entre todos los miembros, y no está ligada directamente con el capital o aportaciones de cada socio.

En México, los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) señalados en el artículo 25 constitucional y en la Ley de la Economía Social y Solidaria son los ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenezcan en su mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y en general todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Los beneficios de este tipo de economía se pueden ver reflejados directamente en el lugar en donde se encuentran, pues reúnen las capacidades y recursos de muchas personas, generando relaciones de solidaridad y confianza, espíritu comunitario y participación en la sociedad fortaleciendo procesos de integración productiva y contribuyendo a disminuir las desigualdades sociales.

Foto: Pixabay.

Con información de Twitter y Gobierno de México.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments