Sectur analiza permanencia de F1 en México; asegura que AMLO tomará la decisión

Sectur analiza permanencia de F1 en México; asegura que AMLO tomará la decisión

A ocho días de que concluya el plazo para renovar el contrato del Gran Premio de México de la Formula 1, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que la decisión final dependerá del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Turismo participa con la marca pero en está ocasión económicamente no se va a participar, porque hay otras prioridades que fueron compromisos de campaña del ahora presidente. Será él quien indique si hay recursos o no para los eventos deportivos”

La Secretaría de Turismo de la gestión anterior destinó 213 millones de dólares, de un total de 363 millones que estipulaba el contrato y garantizó a México ser sede del evento por un quinquenio.

Los recursos que fueron invertidos para la promoción turística provenían del Derecho de No Residentes (DNR), impuesto que cobra a los extranjeros que entran al país vía aérea, mientras que el resto del dinero estipulado en el contrato, es decir, 150 millones de dólares, fue invertido por la Corporación Interamericana de Entrenimiento (CIE).

Este año se celebrará la última carrera de dicho acuerdo y la actual administración busca que el evento deportivo sea financiado por la Iniciativa Privada y no con recursos públicos, lo que antes se destinaba para la promoción del país ahora serán para la construcción del Tren Maya.

En la conferencia matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó el apoyo al deporte, pero sin excesos, y reiteró que los contratos que ya se tienen se van a respetar, como es el caso del encuentro de la National Football League (NFL) pues es un gasto que ya se había realizado.

Si se compara la inversión anual de ambos eventos deportivos, lo que se destinó por un partido de temporada regular en la NFL representa 30% del pago por una carrera de la principal categoría de automovilismo, aunque se debe tener en cuenta que cada evento tiene diferentes características.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO

Con información de El Economista, Polemon y La Neta Noticias

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments