Campesinos alcanzan cifra histórica de 9.4% afiliados al IMSS: STPS

Campesinos alcanzan cifra histórica de 9.4% afiliados al IMSS: STPS

A través de un boletín de prensa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunicó que fue registrada, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra histórica en el país durante el primer mes del año, al llegar a 275 mil 646 personas con seguridad social, lo que significa un crecimiento de 9.4 por ciento respecto al mes de diciembre del año pasado.

El crecimiento reportado en enero de 2019 es superior a la actividad registrada el mismo mes de 2013, durante el comienzo de la administración pasada, cuando el número de trabajadores que se desempeñaron en la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca creció 5.3 por ciento.

Imagen relacionada

A finales del año pasado, el número de empleados dedicados al campo inscritos en el IMSS eran 251 mil 946 y para enero de 2019 la cifra alcanzó 275 mil 646, sumando 23 mil 700 personas.

Cabe mencionar que en diciembre de 2012 fueron 160 mil 211 los trabajadores del campo registrados ante el Seguro Social y en 2013 se registraron 168 mil 687; es decir, un aumento de sólo 8 mil 476 personas.

La información del Instituto Mexicano, que fue compartida a través de la Dirección General de Investigación de la STPS, reveló que la tasa de crecimiento de los trabajadores asegurados en el instituto en el primer mes de el presente año, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, tuvo un avance de 0.20 puntos porcentuales respecto a lo ocurrido durante la gestión pasada.

Resultado de imagen para campesinos

Al finalizar el primer mes de 2019, se registraron 20 millones 174 mil 011 trabajadores registrados en el IMSS, de los que 17 millones 266 mil 442 son empleados permanentes en la institución y reciben todas las prestaciones de garantía social.

Luisa María Alcalde Luján, la titular de la STPS, señaló que es un reto conseguir que quienes realizan actividades agrícolas alcancen las condiciones de trabajo decente, por lo que garantizar prestaciones y certeza jurídica para todos, son dos de las metas principales de la dependencia.

La justicia laboral y el trabajo digno son objetivos contemplados en la reforma laboral y pasa por promover que haya garantías para los trabajadores, incluidos los del campo; que se atienda la subcontratación abusiva y el subregistro en el seguro social.”

Con información de gob.mx

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Con imágenes de Pixabay.com/es, Saludiario y Tribuna

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments