Secretaría de Cultura declara Tihosuco zona de monumentos históricos

Secretaría de Cultura declara Tihosuco zona de monumentos históricos

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconocieron los valores históricos y arquitectónicos de Tihosuco, municipio de Felipe Carillo Puerto, en Quintana Roo, así como la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural.

Con este decreto, desde el pasado 8 de marzo de 2019, Tihosuco se convierte en la sexagésima Zona de Monumentos Históricos declarada en México y la primera en Quintana Roo.

De acuerdo con el decreto presidencial, hecho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la declaratoria abarca un área reconocida que comprende 20 manzanas donde se albergan 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, como el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

Por su parte, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, refirió que esta declaratoria es de suma importancia porque muestra el compromiso de la actual admiración federal por preservar, conservar y difundir el patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Para poder llevar a cabo esta declaratoria, especialistas del instituto realizaron un expediente que incluyó la identificación de cada uno de los elementos históricos existentes, su descripción, levantamiento arquitectónico y fotográfico, valoración en su estado de conservación y un análisis histórico-urbano.

Tihosuco fue una de las cuatro provincias en las que estaba dividido el mundo maya a la llegada de los españoles. Más tarde, en el siglo XVII, fue asediado por piratas, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Con información de la Secretaría de Cultura y La Neta Noticias

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments