Policía Federal: el suspenso ante la llegada de la Guardia Nacional de AMLO

Policía Federal: el suspenso ante la llegada de la Guardia Nacional de AMLO

Miembros de la Policía Federal (PF) se encuentran en suspenso ante la llegada de la Guardia Nacional implementada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues aunque dudan de la desaparición de su corporación, desconocen qué es lo que les depara.

Durante una entrevista para El Universal, elementos de la PF hablaron de su despreocupación por el futuro laboral, pues casi tres cuartas partes de la organización cuenta con plaza, lo que significa que no pueden ser despedidos.

Además de que todavía faltan al menos tres años para la operación real de la Guardia Nacional, algunos agentes aseguran que el peor escenario es que la PF cambie de nombre para adherirse al nuevo cuerpo de seguridad, como ha sucedido con otras corporaciones en el pasado.

Sin embargo, la confianza de los uniformados titubea al abordar cuestiones políticas, pues aunque el dictamen aprobado por ambas cámaras legislativas no afirma la desaparición de la Policía Federal, tampoco la niega.

Aunado a lo anterior, el pasado 19 de febrero AMLO rechazó una reedición de la PF al mencionar:

Miren el resultado, no ha funcionado desde que se creó, (hubo) muchos problemas de corrupción en compras de equipos y suministro de alimentos”

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en los últimos cinco meses ha reiterado que, dada la corrupción que prevalece en la Policía Federal, solo podrán integrarse a la Guardia Nacional aquellos elementos que cumplan con procesos de certificación y capacitación adicional.

En contraste, el excomisionado Manelich Castilla Cravioto, defendió a la corporación al señalar que la PF no ha sido diagnosticada correctamente y reiteró el reconocimiento internacional de la misma, así como su labor en materia de derechos humanos y su trabajo contra el secuestro.

Además, Castilla Cravioto desmintió a quienes aseguran que sus integrantes son indisciplinados e ineficientes:

Puede que hayan sido insuficientes, pero nunca ineficientes”

Un exmiembro de la Comisión Nacional de Seguridad del sexenio pasado defendió a la Policía Federal y señaló que no se deben desaprovechar tiempo y recursos invertidos en su formación, a fin de no debilitar la estructura de la única Policía civil que actualmente existe en nuestro país:

Por el contrario, se debe fortalecer. ¿De qué le sirve al gobierno en turno tener policías entrenados con el nivel de la PF, en la calle y sin empleo? ¿No sería más riesgoso? Por eso, en lugar de desaparecer a la corporación, deberían ser ellos quienes capaciten a las Fuerzas Armadas”

Tras el dictamen aprobado en el Senado, las redes sociales se han convertido en el medio idóneo para que policías federales expresen sus dudas, e incluso cuestionen por qué un chofer de pipa de Pemex debe ganar más sueldo que ellos.

A mediados de diciembre de 2018, El Sol de México señaló que, de desaparecer, la Policía Federal dejaría como legado mil 726 deserciones en dieciocho años, 242 integrantes muertos en la lucha contra el narcotráfico y 221 fallecidos fuera de servicio.

Con un promedio de entre 10 mil y 12 mil operaciones tácticas implementadas cada semana en todo el territorio nacional, los uniformados temen que su experiencia policial sea olvidada.

 

Con información de El Universal, El Sol de México y Aristegui Noticias

Foto: Twitter (@PoliciaFedMx)

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments