¿AMLO bajará la gasolina el lunes? Esto es lo que se sabe al respecto

¿AMLO bajará la gasolina el lunes? Esto es lo que se sabe al respecto

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, contaría con el escenario perfecto para que este lunes 18 de marzo anuncie una disminución en el precio de la gasolina, según un experto.

Al iniciar su gobierno, AMLO se comprometió a bajar el precio del combustible a partir de la mitad de su sexenio:

Ténganme paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo lo que tiene que ver con la industria petrolera y la industria eléctrica”

Asimismo, recordó su compromiso de que solo habrá aumentos a los precios de las gasolinas acordes con la inflación.

Para este lunes 18 de marzo, aniversario número 81 de la Expropiación Petrolera del general Lázaro Cárdenas, un experto asegura que habrá que esperar dos anuncios importantes: el del plan complementario para el rescate financiero de Pemex y la reducción en el precio de la gasolina.

El pasado lunes, AMLO reconoció que el costo de la Magna y Premium han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que se utilizará en su administración.

Debido a esto, se anunció que Hacienda modificaría la fórmula con que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles, con la finalidad de que no se refleje en el precio al consumidor, determinado libremente por las empresas expendedoras.

Además, AMLO informó que durante los dos primeros meses de 2019 sumó 703 mil 900 millones de pesos, ocho mil millones más que lo presupuestado para el bimestre y 2.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Raúl Rodíguez Cortés de El Universal, esto se debe a que hay más consumo interno y el freno al huachicol, que derivó en más impuestos para quienes venden combustible de forma legal.

Según Rodríguez Cortés, el posible anuncio de este lunes pondría en evidencia los beneficios del estímulo fiscal que entró en vigor este viernes para el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo, y el plan complementario de rescate de Pemex.

Esto último sustentado en el aumento de 70 mil millones de pesos en los ingresos de la petrolera, que era lo que perdía por el robo de combustible y la reducción a su pesada carga fiscal; además, con el aval de la entidad financiera Morgan Stanley, los bonos de deuda de Pemex han tenido en este marzo su mejor mes desde octubre pasado.

 

Con información de El Universal, Milenio y Expansión

Foto: Heraldo de México, Animal Político y La Neta Noticias

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments