Secretaría de Economía anuncia publicación de decreto para reactivar aranceles

Secretaría de Economía anuncia publicación de decreto para reactivar aranceles

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), anunció que  pronto se publicará el decreto para reactivar aranceles.

La SE en su misión con Estados Unidos para eliminar el impuesto al acero mexicano prevé terminar tramites a fin de emitir el decreto para reactivar aranceles en determinados productos de los sectores acerero, textil, de confección y calzado.

Márquez Colín declaró que el decreto requiere de procedimientos diversos y que pasa por distintas Secretarías, pero que actualmente se encuentra en la última etapa de análisis.

El arancel se impondrá con 15% para 186 fracciones arancelarias, en derivados del acero, como el planchón, lámina rolado en frío o caliente y alambrón a fin de evitar daños a la industria siderúrgica por la sobreproducción mundial de acero y la implementación de prácticas desleales con que se importa acero en México.

Además, la titular añadió que mantiene estrecha comunicación con las autoridades estadounidenses correspondientes para eliminar arancel del 25% al acero mexicano, medida bajo la sección 232 por ‘riesgos a la seguridad nacional’ del país vecino del norte.

La funcionaria también destacó que se siguen las negociaciones con Canadá y Estados Unidos, bajo la consulta con el sector privado mexicano, que alienta la posibilidad de negociar antes de ratificar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), diálogo que sigue pero de forma confidencial.

Por su parte, Héctor Rodrigo Hernández, director general de industrias ligeras de la SE, señaló que el arancel para el calzado volverá al 25% en lugar del 20% que mantiene en cuanto el decreto para reactivar los aranceles se publique.

Asimismo, el titular agregó que el decreto tiene otros propósitos como son la protección de la industria por subvaluación y triangulación entre otras prácticas desleales.

Con información de El Universal y la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de México en Estados Unidos

Fotos tomadas de GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO y Expansión

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments