Sedena debe presentar informe sobre aeropuerto en Santa Lucía: INAI

Sedena debe presentar informe sobre aeropuerto en Santa Lucía: INAI

El día de ayer 10 de abril el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a un particular los estudios que ha realizado para determinar la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto en lo que hoy es la Base Militar de Santa Lucía.

Durante la sesión pública de este miércoles, el INAI concluyó que es parcialmente fundada la inconformidad de un particular a quien la Sedena le negó el acceso a dicha información y le solicitaron realizar una nueva búsqueda exhaustiva de dichos estudios.

Dicha información debía incluir las características topográficas del terreno, las medidas de impacto y remediación ambiental, las soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas, los estudios de viabilidad de trayectorias y los conos de aproximación, aterrizaje y despegue.

Al estudiar el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra señaló que no había certeza de que la búsqueda de la Sedena hubiera sido realmente exhaustiva, y que además la institución armada no había explicado las razones de la supuesta inexistencia de la información:

Como es sabido, se trata de una obra urgente, debido a la saturación operacional del AICM. Por lo que se requiere una obra de calidad, que satisfaga las necesidades de movilidad del centro del país”.

Blanca Lilia Ibarra agregó que es indispensable que la sociedad conozca información técnica sobre la construcción de dicha obra, y es a través de ello que las autoridades brindan seguridad de que lo que se está construyendo cumple con la normatividad aplicable, que se cuenta con medidas de seguridad.

Finalmente, la comisionada propuso revocar la contestación de la Sedena y ordenarle que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información. En caso de que esta no exista, deberá exponer los motivos de ello.

Con información de Twitter, La Jornada y Forbes

Fotos: El Economista

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments