Guillermo del Toro es uno de los directores más emblemáticos en Hollywood, que ha puesto en alto el cine mexicano; no obstante, su carrera no ha estado libre de polémica, y en esta ocasión, el guionista se enfrentó con la cervecera Modelo, por utilizar los monstruos que inspiraron al artista.
Después de que finalizara la exposición En casa con mis monstruos, que mostró más de 900 artefactos que le ayudaron en el proceso creativo al también novelista, la empresa que produce las bebidas alcohólicas decidió sacar a la venta 5 millones de latones con las características imágenes que se pueden ver en algunas producciones del famoso, así como su rostro caricaturizado.
Cristóbal González, gerente de comunicación de Victoria, aseguró que la compañía deseaba que la exposición, que tuvo sede en Guadalajara, se expandiera al resto del país.
“Dejar de ser un patrocinador convertirnos en uno que genera experiencias, por eso lanzamos una edición especial de latas que llegara a las manos de más personas” [sic].
De acuerdo con los altos mandos de la cervecera, los encargados del proyecto trabajaron en coordinación con Guy Davis, quien ha colaborado con Guillermo en varias ocasiones, tomando los monstruos que aparecen en los filmes La forma del agua y El laberinto del fauno.
No obstante, al parecer, el director no tomó el homenaje muy bien, pues a través de su cuenta de Twitter reveló que él no aprobó el uso de sus creaciones en las latas.
“Muy mal hecho, @VictoriaMx Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan” [sic].
Rápidamente, los cibernautas se dieron a la tarea de compartir sus opiniones, asegurando que Grupo Modelo debe responder al reclamo de del Toro y tomar responsabilidad por utilizar sus diseños sin permiso.
“Solo se van a tranzar el dinero, demándalos y dona lo que consigas lol’, ‘Lo quiero mucho, ojalá me hubiera tocado una de sus becas cuando era niño’, ‘Técnicamente la bronca la tiene la agencia que les propuso la campaña. Es una crisis para la marca, quien lo más seguro va a acceder a lo que pida @RealGDT pero la agencia va a pagar y perderá el cliente” [sic].
Por otro lado, algunos usuarios de las redes comenzaron a candidatear a distintos grupos de varias disciplinas, esperando que Guillermo y la empresa mexicana puedan otorgarles apoyos económicos.
Con información de Cadena Noticias, Twitter, Wikipedia y La Neta Noticias
PORTADA: ARCHIVO/CUARTOSCURO y Twitter @VictoriaMX
Con imágenes de Twitter @AnuharNamur, @VictoriaMX, @garychun e Indiwire