¿Cómo funciona el reloj biológico? El Nobel de Medicina 2017 te lo explica

¿Cómo funciona el reloj biológico? El Nobel de Medicina 2017 te lo explica

Para lograr entender uno de los enigmas que ha vivido la humanidad la investigación para comprender el reloj biológico inició en 1984 con una mosca.

En 1984 los tres ganadores del Premio Nobel de Medicina 2017 Michael Young,  Jeffrey C. Hall y Michael Roshbash, aislaron un gen llamado period gene o gen del período en una mosca de la fruta.

Los investigadores determinaron que este gen era una de las razones por la que estaba relacionado el ciclo circadiano o mejor conocido como reloj biológico que tienen todos los seres vivos, el responsable de que nos dé sueño de noche o de que estemos más alertas de día.

Una vez descubierto este gen, también se encontró una gran cantidad de genes que fabrican una docena de proteínas (como PER, TIM, DBT) encargadas de regular estos relojes internos.

Si aún quedan dudas, Michael Young, uno de los ganadores del Nobel de Medicina 2017, respondió algunas preguntas mandadas a la agencia de información inglesa BBC.

Si los ritmos circadianos están controlados por genes, ¿son los ritmos heredables?

(Leonardo Sylvester, Buenos Aires, Argentina)

Sí, todas las mutaciones que afectan a los genes responsables del reloj biológico se heredan.

Las mutaciones en los genes pueden hacer que el reloj interno quiera correr a una velocidad diferente del ciclo de 24 horas y causar conflictos con el ambiente lo que se ve reflejado directamente en tu salud física.

Cuando dos personas duermen juntas, ¿el ritmo circadiano de una afecta al de la otra? (Mendoza Yoly Xiomara, Venezuela)

A menudo dentro de las familias, los patrones de uno de los padres puede afectar los patrones en el otro progenitor.

No es que cambie el funcionamiento interno de los relojes. Sino que la actividad de uno de ellos “despierta” o excita la actividad del otro.

Si uno se levanta temprano y la tendencia del otro es despertarse tarde, mi hábito podría influir en los tiempos de mi pareja.

Pero según estudios en organismos modelo, hay un sorprendente nivel de independencia (de los relojes).

Los ritmos circadianos son impulsados biológicamente y persisten incluso si hay señales contradictorias del exterior.

¿Si estamos tomando pastillas y viajamos a otra zona horaria, debemos seguir tomando las pastillas a la hora de casa o a la hora del destino? (Yazmin Escoffie, México)

Es una de las preguntas más comunes y te daré un ejemplo. Si vas de Nueva York a China y pasas una semana en China, deberías tomar la pastilla en el horario de China.

También depende de qué órgano afecta el fármaco. En el primer día, el hígado todavía está en Nueva York y le tomará varios días para que alcance la hora de China.

La solución al jet lag es tratar de adaptarse lo más rápidamente posible a la nueva zona horaria.

Trata de exponerte a la luz natural, descansa cuando se oculta el sol, no duermas durante el día, que es lo que tu cuerpo te pedirá.

La regla más simple es tratar de hacer lo que todo el mundo está haciendo en la zona horaria, tan rápido como sea posible.

 

¿Qué podemos hacer para reducir el impacto de trabajar en distintos turnos? (varios lectores)

Esta es una situación muy complicada, la vida diaria y el ritmo de vida tan extenuante te mantendrá luchando contra tu composición natural, biológica, que trata de mantener todos los relojes de tu cuerpo en armonía.

La Organización Mundial de la Salud considera al trabajo por turnos como un factor de riesgo de cáncer. En un experimento, un grupo de ratones nocturnos recibían alimentos sólo un par de horas en el día.

La única manera que los animales pudieran comer era que aprendieran a despertarse en medio del día.Tenían un ciclo de luz-oscuridad a la hora de Nueva York, pero comían en el horario de Tokio.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments