¿Sabías que la idea de establecer la Cruz Roja nació a partir de una batalla bélica en Europa?
El 24 de junio de 1859 se vivió un enfrentamiento en el norte de Italia entre el ejército austriaco y el francés, que dejó miles de muertos y heridos.
Henry Dunant fue un empresario sueco que vivió en carne propia la batalla y observó cómo muchas personas morían por no contar con la atención médica suficiente.
Tras este hecho Dunant, quien originalmente se dedicaba a la creación de fábricas de harina, decidió reunir a un grupo de mujeres de los pueblos más cercanos para poder socorrer a los heridos sin importar su nacionalidad o al ejército al que pertenecieran.
Tiempo después, Dunant escribió un libro llamado Recuerdo de Solferino, en el cual narró la batalla y donde propuso la idea de establecer una sociedad de ayuda médica, integrada por profesionales para el cuidado y tratamiento de heridos en tiempos de guerra.
Años más tarde esta, idea fue retomada por un grupo de cuatro suecos que, junto con Dunant, fundaron a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública. Este nuevo ‘Comité de los Cinco’, dio finalmente origen al Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863.
Para 1864 ya se había reunido la firma de acuerdo de dieciséis países europeos y de algunos observadores estadounidenses.
El primer convenio estableció que únicamente se cuidaría a los militares heridos, pero más tarde se convirtió en un movimiento que adquirió el compromiso social de prevenir y aminorar el sufrimiento de cualquier persona en estado de emergencia.
Actualmente la Cruz Roja es un movimiento humanitario mundial que se basa en siete principios:
- Humanidad.
- Imparcialidad.
- Neutralidad.
- Independencia.
- Voluntariado.
- Unidad.
- Universalidad.
Esta institución se dedica principalmente a realizar campañas de prevención de enfermedades; a promover mensajes para mantener la buena salud e higiene; a brindar campañas de respeto a la diversidad humana, la dignidad y a combatir la exclusión y discriminación.
Algunos de los servicios médicos que proporcionan son:
- Servicio de ambulancias.
- Donación de sangre.
- Hospitales.
- Servicios de atención psicológica, odontológica y sexual.
- Apoyo social a adultos mayores y niños.
Por otra parte, la Cruz Roja también se encarga de lo siguiente:
- Interviene en caso de búsqueda y rescate.
- Aloja temporalmente a quienes no tienen un techo seguro.
- Abastecen zonas sin agua.
- Realizan campañas de recolección de comida, juguetes y ropa.
- Capacitan a comunidades en zonas de riesgo.
- Brindan enseñanza de primeros auxilios.
México es uno de los tantos países que cuenta con este movimiento humanitario y al cual te puedes sumar contribuyendo como voluntario médico, o donando dinero, ropa o medicamentos.
Las ambulancias de la Cruz Roja son gratuitas únicamente cuando hay lesiones repentinas. El hospital de la Cruz Roja también cobra un saldo de recuperación y mismo que es usado para fondear los gastos de la institución ya que no pertenece al gobierno.
La Cruz Roja salva miles de vidas todos los días y es un claro ejemplo de la participación ciudadana positiva.
Si deseas conocer más sobre esta institución ingresa a la página oficial de la Cruz Roja Mexicana y entérate sobre cómo hacer las donaciones y qué hacer para ser parte de esta gran comunidad de apoyo.
Con información de Cruz Roja y Culturizando
Imágenes extraídas de La Voz del Sandinismo, Pixabay, Flickr y Wikimedia Commons