Morena va por regular uso de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos

Morena va por regular uso de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos

El día de hoy Nazario Norberto, diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, propuso autorizar el uso de gas pimienta e inmovilizadores para que las mujeres tengan los medios para defenderse ante la violencia en la vía pública y el transporte.

La iniciativa del morenista propone modificar el artículo 251 del Código Penal para agregar dos párrafos que establezcan que rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores puedan ser usados, siempre que produzcan ‘efectos pasajeros en el organismo humano’.

La propuesta también contempla que no se considere armas e instrumentos prohibidos los inmovilizadores eléctricos, siempre y cuando no se provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida.

‘Debe atenderse la necesidad de protección y salvaguarda de las mujeres en Ciudad de México; el objetivo de la presente Iniciativa es dotarlas de instrumentos que permitan hacer frente a las adversidades que actualmente enfrentan relacionadas con la violencia en la vía pública’, señaló Nazario Norbert

Además, el legislador subrayó que, debido al aumento de la inseguridad, y de casos de secuestros catalogados como ‘cálmate, mi amor’, en los que se finge una relación cercana con la víctima, se ha fomentado la compra de inmovilizadores eléctricos, que parecen lápiz labial, envases de gas pimienta y hasta navajas.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales precisó que en la marcha por el Día Internacional de la Mujer se escucharon consignas para exigir un alto a la violencia, justicia para las víctimas de feminicidio y respeto a los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Finalmente, la iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Con información de Nación 321 y Vanguardia

Foto: La Razón

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments