INE detecta ¡más de 15 mil inconsistencias en padrones de partidos políticos!

INE detecta ¡más de 15 mil inconsistencias en padrones de partidos políticos!

¡Hasta los difuntos aparecieron! El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que identificó más de 15 mil inconsistencias en los padrones que actualmente utilizan los partidos políticos nacionales, en los que aparecieron ciudadanos empadronados.

De acuerdo con El Universal, entre 2014 y 2019 el instituto presidido por Lorenzo Córdova Vianello recibió denuncias de 19 mil 186 ciudadanos que acusaron afiliación partidaria sin su consentimiento, incluso, en algunos casos señalaron que hubo falsificación de firmas.

Tras la detección de las anomalías, extraoficialmente se prevé que el INE depure a cuatro millones de militantes que aparecen en las listas, una vez que finalice, en enero de 2020, el proceso excepcional de revisión, actualización y sistematización de los padrones.

El programa del INE se reforzará cuando entre en funciones la aplicación para dispositivos móviles, creada por el instituto, a través de la cual los votantes se pueden afiliar desde sus celulares o tabletas, con lo que se impedirán los militantes fantasma, así como la inclusión personas no empadronadas que tienen sus derechos políticos suspendidos por enfrentar procesos penales.

¿Qué partidos tienen el padrón más inflado?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentan el problema más grave debido a que el número de quejas de afiliación forzosa, así como otras inconsistencias detectadas por el INE, indican que inflaron sus listas de militantes.

Hasta enero pasado el partido con el que alcanzó la presidencia Enrique Peña Nieto tenía 51 mil 338 adeptos duplicados y 9 mil inconsistencias en su listado reportado al instituto, el cual registra 6.6 millones de miembros mientras que 10 mil 134 personas acusaron al tricolor de afiliación indebida, con lo que se consiguió multas por 6.4 millones de pesos.

Además, las miles de denuncias pendientes implicarían para el PRI más 400 millones de pesos más; sin embargo, debido al proceso excepcional de depuración de padrones los procedimientos sancionadores quedarán congelados.

El Sol Azteca es acusado de afiliar forzosamente a 5 mil 523 personas, lo que en multa equivaldría a 233. 6 millones de pesos, mientras que en su padrón integrado por 5 millones 82 mil miembros, el INE detectó a 48 mil 853 militantes duplicados, así como 3 mil 228 inconsistencias, por lo que tras la limpieza su lista podría quedar en 40 por ciento, es decir, dos millones de afiliados.

Con información de El Universal, La Verdad y Político

Foto: Creada con imágenes de Contacto Hoy y Forbes

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments