PAN anuncia iniciativa para que hombres reciban pensión por viudez

PAN anuncia iniciativa para que hombres reciban pensión por viudez

Con la intención de que tanto hombres como mujeres reciban pensión por vuidez, la bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anuncio que presentará una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social debido a que hay varones que no obtienen apoyo por cuestiones de género.

De acuerdo con El Universal, la senadora Kenia López Rabadán explicó que la ley debe reconocer a los hombres porque hay casos en los que sufren discriminación, por lo que desde la Cámara Alta se tiene que garantizar que tanto el sector femenino como el masculino accedan a la seguridad social en igualdad de condiciones.

La iniciativa propone reformar el artículo 130 de la Ley del Seguro Social para que los varones tengan derecho a una pensión si su pareja fallece debido a que actualmente determina como requisito que el viudo haya dependido económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez.

López Rabadán precisó que el artículo 130 es discriminatorio hacia los hombres porque viola su derecho humano a la igualdad de género, por lo que recordó que en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional.

La senadora panista comentó que fue la Segunda Sala de la SCJN la que estableció que los hombres en condición de viudez tienen el derecho a recibir una pensión sin necesidad de comprobar que dependían económicamente de la trabajadora asegurada fallecida.

En diversas legislaturas se han presentado iniciativas similares sin un resultado favorable”.

López Rabadán refirió que aunque es cierto que las mujeres son el género más afectado por leyes desiguales, en este caso son los derechos de los hombres los que se ven vulnerados, por lo que también buscan reformar los artículos 64, 65, 84 y 138 de la Ley del Seguro Social, con los que se eliminaría la desigualdad que existe.

La senadora del blanquiazul insistió en que los legisladores deben velar por eliminar las desigualdades de género en el acceso a la pensión por viudez, así como garantizar los derechos fundamentales, las garantías constitucionales y el respeto a los tratados internacionales.

Con información de El Universal, El Pulso de San Luis y la página del PAN

Foto: Creada con imágenes del Senado y La Crónica

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments