Una buena noticia para Emilio Lozoya
El día de hoy trascendió en distintos medios que un juez suspendió la ejecución de la orden de aprehensión librada contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra de una casa en Ixtapa Zihuatanejo como parte de los supuestos sobornos del caso Odebrecht.
El beneficio que obtuvo Emilio Lozoya fue otorgado por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra el exfuncionario de la petrolera mexicana, su esposa, su hermana y su madre por el caso Odebrecht.
La medida únicamente aplica para Emilio Lozoya, ya que sus familiares no han presentado amparo contra las órdenes de arresto en su contra.
En este contexto, la FGR detalló que en julio de 2013, Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, adquirió una casa en Ixtapa a través de un abogado de Altos Hornos de México a Nelly Maritza Aguilera Concha, por la cantidad de 1.9 millones de dólares que, se presume, provienen de un soborno para que Pemex avalara la compra de la planta de Agronitrogenados.
Emilio Lozoya quiere cooperar con las autoridades
La semana pasada Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, dio a conocer que su cliente está dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la República para investigar a exfuncionarios.
El defensor del exdirector de Pemex informó que interpuso un recurso para que se le conceda a Emilio Lozoya el principio de oportunidad, es decir, algo similar al testigo protegido.
Emilio Lozoya colaboraría con las autoridades en la investigación por probable corrupción y desvío de recursos que se han evidenciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La postura de la defensa de Emilio Lozoya llama la atención, ya que en el Código de Procedimientos Penales, artículo 256, se señala que la aplicación de los criterios de oportunidad se aplica cuando se trata de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia.
Asimismo, en el artículo 257 se establece que se extinguirá la acción penal contra el acusado o imputado, en este caso Emilio Lozoya, si se obtiene el beneficio de las autoridades.
Con información de El Universal, Proceso y Político
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO
Foto ilustrativa: Twitter @El_Universal_Mx