Un exfuncionario avisó a Peña de los desvíos de Rosario Robles pero no hizo reacción alguna
Luego de que el pasado 8 de agosto la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, compareciera por los casos de corrupción relacionados con el desvío de recursos, el exresponsable de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, indicó que el expresidente Enrique Peña Nieto ignoró los señalamientos en contra de la exfuncionaria.
De acuerdo con información de Sin Embargo, Juan Manuel Portal señaló que Enrique Peña Nieto estaba enterado de los actos ilícitos que realizó Rosario Robles por su paso en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), pero que el exmandatario hizo caso omiso, como si estuviera involucrado en estas actividades.
La complicidad de Peña y Robles
El exauditor superior de la Federación mencionó que durante 2013 se realizó una investigación para determinar cómo se estaban utilizando los recursos de la Sedesol y de Sedatu y comentó que encontraron que estaban desapareciendo grandes sumas de dinero en programas que no tenían buenos resultados a nivel federal, como el de Cruzada contra el Hambre.
Por lo anterior, Juan Manuel Portal indicó que dio aviso a Peña Nieto para que revisara las cifras con Rosario Robles, con el fin de que se descartara que se estaban realizando actos de corrupción al interior de las secretarías que ella comandaba.
La respuesta del expresidente, según expresó el exfuncionario, fue la siguiente:
“‘Veré eso hoy mismo’ y nunca más volvió a tocar el tema”.
Sin embargo, Juan Manuel Portal señaló que Enrique Peña Nieto tuvo cinco o más reuniones con Rosario Robles, por lo que es muy probable que el expresidente estuviera enterado de los desvíos que realizaba la exsecretaria en las dependencias.
Incluso, el exauditor dijo que los temas constantes que trataba con el expresidente estaban relacionados con los actos de corrupción del exgobernador de Veracruz, César Duarte, y los desvíos de recursos de Rosario Robles, pero que con ninguno de los dos hizo algo para detenerlos.
Al momento, Rosario Robles fue acusada del desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, pero un juez le otorgó una suspensión provisional que impide que sea detenida por cualquier delito; además, la exsecretaria pagará una fianza de 100 mil pesos para que se cumpla la orden.
Con información de El Universal, Sin Embargo y Grupo Imagen
FOTO: ISAAC ESQUIVEL y ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO