PGR investiga ciberataques a cuatro bancos

PGR investiga ciberataques a cuatro bancos

La situación afectó operaciones de usuarios

La Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a la investigación de los ataques cibernéticos perpetrados contra instituciones financieras, cuestión que afectó por lo menos a 20 bancos, según sostiene el medio Eje Central.

La PGR, encabezada por Alberto Elías Beltrán, recibió –por medio de una de sus subprocuradurías– cuatro denuncias por el hackeo a bancos, hecho que representó afectaciones en algunas operaciones de los usuarios. Ante esto, fuentes de la dependencia aseveraron que las denuncias se integrarán en una carpeta de investigación para iniciar con la indagatoria y lograr llegar a los autores y responsables de los ciberataques.

El día de ayer, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, informó que las recientes fallas registradas en algunos bancos al realizar transferencias electrónicas fueron resultado del ataque cibernético:

Todo indica, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque”.

Como respuesta prácticamente inmediata al hackeo, el Banco de México se dio a la tarea de crear una nueva dirección de ciberseguridad, y una de sus principales funciones será proteger la información. Además, tendrá acceso a la información de dicho banco sin importar si esta es clasificada.

Sobre dicho acceso a la información, se aclaró que no podrá aplicarse a ningún tipo de datos que estén relacionados con declaraciones de situación patrimonial de servidores públicos del Banco de México, así como tampoco podrá accederse a aquellos datos que hagan referencia a los procesos y procedimientos que dichos servidores ejecutan.

Hasta el momento, la apertura de la carpeta es un gran avance en la investigación; sin embargo, los usuarios de los bancos afectados esperan tener respuestas pronto y se espera que los delincuentes cibernéticos sean rastreados.

Con información de La Jornada y Eje Central

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments