Ahorros por austeridad irán directamente a Comisión Nacional de Búsqueda: AMLO

Ahorros por austeridad irán directamente a Comisión Nacional de Búsqueda: AMLO

Existirá un registro de desaparecidos, fosas, y decesos

El día de hoy, el Gobierno de México dio a conocer la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual –según se dio a conocer– tendrá como principales bases el registro de las personas desaparecidas, así como el de las fosas y el de los fallecidos, esto para garantizar que no sea solamente una simulación.

En el marco de la presentación de la Comisión Nacional de Búsqueda, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que México hereda una histórica cifra: 40 mil personas desaparecidas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Riquelme Solís, convocó a todas las entidades federativas para fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, y destacó la importancia de los familiares de las víctimas, pues asegura que son ellos quienes más respuestas han dado hasta ahora ante las lamentables desapariciones.

Destacó el compromiso de la Conago para que la búsqueda de las personas desaparecidas se convierta en prioridad para el Gobierno y se asegure la no repetición.

Edna Rosas, familiar de desaparecido, hizo uso de la palabra y externó que México tiene una crisis de derechos humanos, por lo que resalta que celebra con mucha esperanza el valor y la importancia de que López Obrador esté presente en la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda, pues considera que esto representa una gran disposición al diálogo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, resaltó la importancia de hacer visible la desaparición en México, y reiteró que el Gobierno mexicano ha aceptado la crisis en materia de desaparición forzada en el país.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene que actuar con urgencia, pues considera que –de otros gobiernos– se heredaron muchas cosas malas, pero no dudó en aseverar que la alta cifra de desaparecidos es la más triste herencia.

Asimismo, dijo que el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda, pues no es deber de una sola comisión, sino responsabilidad de México, es decir, de todo el Gobierno con todas sus instituciones.

AMLO dio a conocer que los recursos no van a faltar, pues dijo que no habrá límite presupuestal ni techo financiero; explicó que todo lo que se ahorra en el Gobierno por la austeridad de la Cuarta Transformación, se destinará a esta justa causa de buscar desaparecidos.

El primer mandatario dijo que la situación en la que vivimos es causa de la desatención de los gobernantes en México.

La corrupción es la causa principal de la violencia; esto que estamos padeciendo es el saldo (…) el fruto podrido de la política económica neoliberal que se impuso durante 36 años. Es (…) herencia que más lastima, dejada por esa política”.

Con información de La Neta Noticias
Foto: Twitter @xolmarie

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments