Conoce las ocho caricaturas que pueden afectar el comportamiento de los niños

Conoce las ocho caricaturas que pueden afectar el comportamiento de los niños

Ahora que los expertos han dado luz verde para que los niños estén expuestos al tiempo frente a la pantalla, los padres están dando suspiros de alivio y sintiéndose menos culpables por permitir que sus hijos estén pegados a los dispositivos móviles o miren la televisión por un rato.

Sin embargo, no todas las caricaturas son adecuadas para niños y pueden hacerles más daño que bien. Algunas animaciones como Family Guy, Los Simpson, American Dad, South Park, y Beavis & Butthead, son ejemplos de dibujos animados que definitivamente no son para niños, debido al lenguaje tosco, escenas adultas y violencia. Pero, ¿sabías que algunas de las caricaturas de niños aparentemente inocentes que tus hijos pueden estar viendo regularmente contienen ciertos mensajes que pueden enseñarles malos hábitos sin que lo notes?
Pokémon – Hace que los niños sean agresivos
Esta caricatura japonesa muy popular es una de las favoritas entre muchos niños y adultos por igual. Pero, los psicólogos han analizado los niveles de violencia y creen que ver este programa puede hacer que los jóvenes sean más agresivos.
Sus estudios muestran que los niños se identifican con los personajes de dibujos animados tanto como los actores reales, y que muchos de los espectáculos animados en realidad contienen más violencia que otros programas de televisión dirigidos a los adolescentes.
Etiquetar ciertos tipos de violencia mediática como violencia de ‘fantasía’ es engañoso y en realidad puede servir para aumentar el acceso de los niños al contenido violento dañino al reducir la preocupación de los padres”, advierte el profesor Douglas Gentile.
Vaca y pollo – Utiliza insinuaciones sexuales
Con nombres de episodios como ‘The Ugly Weenie’, ‘Squirt The Daisies’, ‘Tongue Sandwich’, ‘Grizzly Beaver Safari’, ‘Meet Lance Sackless’ y ‘Horn Envy’, nos sorprende la cantidad de connotaciones sexuales que hay en este dibujo animado sobre un curioso par de hermanos.
No solo Cow se frota y se lame constantemente las propias ubres, a veces le pide a su hermano, Chicken, que cuente sus pezones, y también hay un diablo rojo sin pantalones que camina con su trasero completamente a la vista.
Bob Esponja pantalones cuadrados – Afecta la memoria a corto plazo
Esta alegre esponja amarilla y su mejor amiga, la estrella de mar, podrían ser otro favorito de la multitud, pero los psicólogos infantiles advierten que mirar dibujos animados de ritmo rápido como SpongeBob SquarePants, incluso por unos pocos minutos, obstaculizará el pensamiento abstracto, afectará la memoria y el impulso a corto plazo control en niños pequeños.
Los investigadores realizaron un experimento y descubrieron que los niños pequeños que observaban este dibujo animado de ritmo rápido tenían un desempeño significativamente peor en las tareas que se les asignaban y los autores del estudio observan que este programa tiene un efecto negativo inmediato en los niños. El ritmo frenético de este popular dibujo animado que cambia la escena en promedio cada 11 segundos, en comparación con otras caricaturas que cambian solo dos veces por minuto, distrae a los niños y puede matar su capacidad de atención.
Calliou – Comportamiento negativo
Es bastante común que los niños pequeños se vuelvan un poco llorones y tengan una rabieta de vez en cuando, pero este personaje de Calliou se lleva las palmas. Sus constantes lloriqueos, sus rabietas y su mal comportamiento general es espantoso, pero sus padres parecen siempre dejar que se salga con la suya con todo.
Se niega a compartir con sus amigos o su hermana pequeña, sus habilidades para comer son preocupantes para alguien de su edad, no tiene modales, le responde a sus padres y piensa que el mundo gira en torno a él.
Los niños que miran este programa pueden relacionarse con el personaje, pero también pueden hacer que lo imiten y les haga sentir que está bien tratar mal a los demás o ser grosero con todos. Ver a Calliou hará que tus hijos den un gran paso atrás en su desarrollo y los alentará a mostrar un comportamiento malcriado.
Winx Club – Atuendo y comportamiento inapropiado
Los niños pequeños son muy impresionables y tienden a imitar lo que ven a su alrededor o mirar en la televisión. Esta caricatura, que trata sobre un grupo de hadas con poderes especiales que luchan por salvar el universo, está enviando los mensajes incorrectos a sus jóvenes espectadores debido a los atuendos escasos de los personajes. Las faldas y vestidos que visten estas hadas son increíblemente cortas y algunos críticos en línea han señalado la naturaleza sexualizada de los personajes.
Comercializado para preadolescentes, Winx Club también contiene escenas donde los personajes se pueden ver besando apasionadamente a sus novios. Los estudios han demostrado que los jóvenes que miran mucho contenido sexual en la televisión tienen más probabilidades de iniciar una relación sexual o participar en otras actividades sexuales antes que sus compañeros que no ven programas sexualmente explícitos.
El pequeño reino de Ben y Holly – Llama a los demás ‘estúpidos’
Esta linda caricatura sobre hadas y elfos que viven en armonía es en realidad bastante limpia e inofensiva, pero la única negativa que tenemos es que algunos de los personajes parecen usar mucho la palabra ‘estúpido’ al describir a otras personas o animales.
Power Rangers de Mighty Morphin – Estereotipos raciales
Si miras detenidamente a los diferentes Power Rangers, te darás cuenta de que los colores de su traje de alguna manera reflejan el color de su piel. ‘The Yellow Ranger’ es una chica asiática que tiene problemas para operar su vehículo; el ‘Black Ranger’ es un tipo afroamericano cuya secuencia de lucha incluye algunos movimientos suaves de baile; el ‘Ranger Rojo’ es un nativo americano con profunda sabiduría mística; y el miembro más fuerte del equipo es el ‘White Ranger’, que es, bueno, un tipo caucásico.
Aunque se supone que este programa de televisión para niños de los años 90 retrata a un grupo de adolescentes racialmente diversos, según los investigadores, incluso los niños en edad escolar son conscientes y pueden verse afectados negativamente por los estereotipos raciales.
Pepe Le Pew – Cultura de violación perpetua
Los persistentes avances de Pepe Le Pew sobre su poco dispuesto interés amoroso han sido argumentados para mantener la cultura de la violación, ya que su comportamiento amoroso no es mutuo y él sigue insistiendo.
‘Poor Penélope Pussycat’ por otro lado, se asusta y hace todo lo posible para alejarse de este espeluznante acosador, a veces arriesgando su propia vida y en algunos episodios, elige situaciones en las que parece que realmente lo ha terminado. Cuando la zorrita se las arregla para capturar al gato, se la ve desesperadamente luchando por alejarse de él, sin embargo, todavía no puede aceptar un no por respuesta y se niega a dejarla en paz.
Esta caricatura ha normalizado la violencia sexual masculina sin que los padres se den cuenta y el mal mensaje que envía a los niños es que está bien abrazar y besar a una niña, incluso cuando ella está haciendo todo lo posible para detenerlo. Puede parecer lindo e inofensivo ahora, pero ¿cuál de los padres querría que su hijo crezca pensando que la agresión sexual es aceptable?
Con información de The Asian Parent.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments