Dan a conocer las armas ilegales que se usaron en el caso Ayotzinapa (FOTOS)

Dan a conocer las armas ilegales que se usaron en el caso Ayotzinapa (FOTOS)

Cerca de cuatro mil 500 fusiles, ametralladoras y munición se vendieron en el país; principalmente en zonas devastadas por la violencia

El caso Iguala marcó una de las escisiones más crudas en nuestro país porque la vida de 43 estudiantes se disipó sin dejar rastro, además, en ese mismo día, la madrugada del 27 de septiembre de 2014, nueve personas fueron asesinadas y diecisiete resultaron heridas, lo que reveló el malestar de las instituciones del país.

Los reportes oficiales constataron que las armas utilizadas en el ataque eran de procedencia alemana y fueron obtenidas a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de manera ilegal, según reportó La Silla Rota, ya que el gobierno alemán prohibió vender armas en cuatro estados de México por tener un alto índice delictivo.

Las cuatro mil 500 armas provenían de la empresa alemana Heckler and Koch (H&K) y fueron destinadas a cuatro entidades que fueron Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Guerrero, según reportó en 2015 Sedena.

La MP5 fue la arma que se utilizó para la operación contra los estudiantes de Ayotzinapa; fue creada en 1996 y la página oficial de la empresa la destaca como un arma ‘extremadamente’ confiable gracias a su fácil manejo y precisión.

Su calibre es de nueve milímetros, capacidad para 30 cartuchos y el peso de la arma es dos a tres kilos, además, tiene una dimensión de 69 centímetros de largo y 23 centímetros de altura. Asimismo, dispara 900 balas por minuto, a una distancia efectiva de 100 metros y a una velocidad de 400 metros por segundo.

Desde 1966,  el rifle de asalto G36 comenzó a operar es un arma liviana con una gran potencia y de poco rendimiento; al mismo tiempo, destacan en la H&K que su composición está reforzada con fibra de vidrio.

En cuanto a sus características, el arma tiene un calibre de 5.56 milímetros y una capacidad para 30 cartuchos, y un largo de casi un metro y de altura 32. 3 centímetros.

Finalmente, la G36KV es una variable de la anterior, sin embargo, sus dimensiones son más reducidas, ya que tiene un largo de 83.3 centímetros de largo y 27 centímetros de altura.

La G36KV puede disparar hasta 750 balas por minuto en un alcance de 800 metros.

Finalmente, el día de ayer la empresa alemana abrió un proceso contra seis exempleados por presunta exportación ilegal de armas en México. Al inicio del juicio se mencionó que los acusados vendieron entre 2006 y 209 cerca de 4.500 fusiles, ametralladores y munición con un valor de más de cuatro millones de euros (más de 93 millones de pesos) en zonas con elevados problemas delictivos.

Los acusados rechazaron tales cargos y aseguraron que la venta de las armas en esas zonas fue realizada por las autoridades mexicanas, de acuerdo con la información de ABC. Además, se señaló que normalmente el receptor no acepta vender armas a países terceros, pero en el caso de México, aseguró la fiscalía, las armas no tenían que destinarse a ‘zonas problemáticas’.

Con información de ABC y La Silla Rota

Fotos de La Silla Rota

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments