¡Ten cuidado! Buscan robar tu información en WhatsApp con mensaje del IMSS

¡Ten cuidado! Buscan robar tu información en WhatsApp con mensaje del IMSS

A través de WhatsApp circula un mensaje que supuestamente corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, debes tener cuidado, pues podría vulnerar tu información personal.

La falsa cadena del IMSS, que comenzó a difundirse desde ayer, informa que los trabajadores afiliados a la dependencia pueden acceder a un fondo de hasta 40 mil pesos si laboraron entre 1990 y 2018, pero no maneja correctamente las siglas del Seguro Social, pues las refiere como ISS:

Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018 tienen el derecho de retirar $40.000 de ISS México. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos: http://5ack.com/México/”

Luego de dar clic a la liga se pide a los usuarios que ingresen datos personales, por lo que se realiza el robo de información con tres preguntas sencillas, una de las cuales corresponde al número telefónico.

Especialistas en informática advirtieron que este mensaje está diseñado para vulnerar la identidad de los internautas, pues también accede al contenido privado del teléfono.

Por si fuera poco, al salir del enlace la página obliga al usuario a compartirlo, por lo que invade su privacidad y la de sus contactos.

A través de Twitter, la Policía Cibernética de las secretarías de Seguridad Pública de los estados de Oaxaca y San Luis Potosí advirtió a los ciudadanos no brindar información personal y alertó sobre el mensaje de WhatsApp falso que afirma ser del Seguro Social:

La @UPCOaxaca alerta a los ciberusuarios para evitar el robo de información a través de mensajes que circulan en el servicio de WhatsApp. Si eres víctima de conductas delictivas en medios electrónicos, ¡denuncia! #JuntosPorUnCiberespacioSeguro @SSP_GobOax @Policia_GobOax” [sic]

En agosto pasado, la misma cadena fraudulenta de WhatsApp circuló en países como Colombia, donde las siglas ISS corresponden al Instituto de Seguridad Social, en la que se afirmaba que los afiliados a la dependencia podrían cobrar hasta 5 millones de pesos si trabajaron en 1990 y 2018.

Debido a esto, las autoridades emitieron comunicados a través de redes sociales para desmentir la información y proporcionar números telefónicos para resolver dudas.

 

Con información de Multimedios, Letra Roja y El Big Data

Foto: Twitter (@UPCOaxaca)

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments